Debido a lo increiblemente intuitiva que es el aula virtual, me veo obligado a subir este trabajo aquí y jurar que lo hice dentro del plazo, cosa que es verdad, pero por varias razones no fui capaz de subirlo a nuestra querida plataforma que puede hundir nuestra carrera, pero nadie nos ha enseñado a usar.
Dicho esto, este es el trabajo:
1-BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Will Gompertz trabaja
actualmente en la sección de arte de la BBC, pero su carrera es mucho más
extensa, habiendo escrito para otros medios de gran reconocimiento como “The
Guardian” o The Times, y conocido a todo tipo de personajes del entorno del
arte moderno.
Es uno de los divulgadores de
arte moderno mejor valorados en la actualidad.
Mi opinión personal, conociendo
la biografía del autor, es que es una
persona con la experiencia y conocimientos suficientes como para escribir un
libro de este tipo de forma fundamentada y correcta.
2-DATOS EDITORIALES:
ISBN: 9780241970812
Año edición: 2015
Editorial: TAURUS
El libro que he obtenido lo he
descargado de forma digital.
3-RAZONES POR LAS QUE HE
ELEGIDO ESTE LIBRO:
El título me llamó la atención
porque actualmente estoy trabajando duro en mi primer proyecto artístico serio,
y todo tipo de consejos o referencias son bienvenidos.
4-RESUMEN:
Este
libro consiste en una serie de características comunes que el autor, a lo largo
de su experiencia en el mundo del arte, ha encontrado en común en muchos y muy
variados artistas de éxito de varias épocas y estilos.
Para
argumentar las ideas que propone, el autor se apoya en diferentes anécdotas, entrevistas
o datos históricos.
Cada
capítulo del libro expone y ejemplifica una de estas características.
5-DESARROLLO DE LOS ARGUMENTOS
DEL LIBRO:
El libro comienza con una
introducción en la que muestra su desacuerdo con quienes desmerecen el arte y a
los artistas. Tras esto, se nos deja claro que va dirigido a personas que
quieran dedicarse al arte, lo cual me parece una decisión acertada, ya que me
temo que este libro no será valorado en toda su extensión por alguien que no
haya vivido o esté viviendo alguna de las situaciones que se describen en él.
En su primer punto; “los
artistas emprenden”, el autor se centra más en los aspectos puramente
económicos o empresariales de la vida del artista que en los puramente
artísticos. Este capítulo vendría a ser una especie de guía de supervivencia
del artista en la economía capitalista, pero siempre sin llegar a vender su
alma al beneficio y manteniendo el arte por encima de todo.
“Los artistas no fracasan” es
el enunciado del siguiente punto. En el, el autor nos habla de como el artista
debe atreverse a probar y errar en sus primeros trabajos, aprender en lugar de
frustrarse. La clave de todo esto, según
el libro, es saber que elementos de las obras tempranas aportan de verdad al
conjunto y cuales deben ser descartados. El éxito a menudo reside en el plan B,
en el que el autor presentará una versión mejorada de su obra inicial.
A continuación, en “los
artistas se toman su curiosidad muy en serio”, nos hacen ver lo importante que
es para un artista el deseo de saber más sobre casi cualquier tema, para así
tener unas ideas bien fundamentdas. El
artista debe ser consciente de que en cualquier momento, cualquier estímulo
externo puede provocarle un estallido de inspiración.
Pero los artistas también
roban, como dice el cuarto punto. Es imposible empezar a trabajar sin una base
sobre la que apoyarse, y los artistas no son una excepción. Los primeros
trabajos del artista suelen ser imitaciones de sus obras preferidas, con vistas
a entenderlas mejor. Solo entonces el artista podrá encontrar su propia voz,
apropiándose de las ideas que toma.
Según el siguiente punto, los
artistas son escépticos. En el proceso creativo solo se puede avanzar
haciéndonos preguntas, y preciasamente de las que no tienen respuesta. El autor
propone no dar nada por sentado y cuestionarlo todo. Nuestras propias
suposiciones le darán a nuestra obra un carácter único.
Al crear, el artista pensará en
el conjunto y también en el detalle. Los mejoreas artistas son los que sin
dejar de tener clara una visión general del proyecto, son capaces de centrarse
en el elemento concreto que ocupe su trabajo en el tiempo presente. Todas las
partes de un trabajo deben contribuir a un todo.
“En el juego de la cretividad
nadie es jugador hasta que no tiene algo que decir”. El buen artista sabe
expresar sus opiniones y mostrar su punto de vista a través de sus obras, pues
esto las dotará de algo único y personal.
Por supuesto, los artistas
tienen que ser valientes. La humildad debe mantenerse bajo control para que
nunca frene la voz del artista. El autor nos anima a ser inconformistas y
mostrar nuestro mundo interior sin ningún miedo.
Ya en el noveno punto, el autor
nos habla sobre levantarse a pensar. Con esto se refiere a que siempre está
bien descansar del trabajo para pensar en él, lo que nos ayudará a mejorarlo y
comprenderlo mejor.
Para terminar, Will Gompertz se
pregunta qué pasaría si la creatividad gozara de un estatus más levado en las
instituciones de enseñanza. El artista muestra un punto de vista que propone
una sociedad en la que cada individuo sea lo bastante creativo como para
participar activamente en todo tipo de trbajos, incluso llegando a trabajar no
para las empresas, sino con ellas, dirigiéndolas de forma colectiva junto con
otros trabajadores igual de capaces.
La conclusión del autor es que
los ideales de felicidad y motivación son una buena base sobre la que comenzar,
pero tal vez no constituyan todo lo necesario.
6-PUNTOS FUERTES:
Las partes de este libro que
más me han interesado son las que describen situaciones que, como artista, yo
mismo he vivido, y por tanto puedo corroborar.
El segundo punto afirma que el
éxito a menudo viene con el plan B, que para darnos cuenta de que hacemos bien
y que no, primero tendremos que dar palos de ciego. Estoy muy de acuerdo con
esto: El proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo no es sino una versión
más madura y mejor de una idea que surgió a mis 14 años y que no prosperó. De
esa idea recogí lo poco que me pareció salvable para después iniciar un trabajo
que sí que tiene posibilidades de éxito.
Coincido también con lo que
argumenta el autor en el punto “Los artistas roban”. Yo soy un ladrón y además
descarado. El comic que estoy escribiendo está ambientado en mi interpretación
personal de mi universo de ficción favorito. Se trata de una trilogía de
ciencia ficción que homenajea a prácticamente todas las obras de este género de
las últimas décadas. Mi obra parte del mismo punto de partida que la tercera
obra de esta saga, pero a partir de ahí toma una dirección muy distinta,
centrándose más en los aspectos psicológicos de los protagonistas. Otras tantas
de mis ideas nacen de diferentes obras de otros autores, y me gusta incluir
referencias sutiles a cada una de ellas en mi proyecto como agradecimiento a la inspiración y como
forma de dar crédito.
Otros puntos que describen
partes de mi experiencia son el que habla sobre la curiosidad, y el que nos
aconseja levantarnos a pensar. Con este último estoy muy de acuerdo, pues,
literalmente me levanto a darle vueltas a mis ideas mientras trabajo, mientras
veo una película o leo un libro que me da que pensar, etc.
7- PUNTOS REBATIBLES:
No coincido con el primer
punto. No me apetece entrar en cuestiones ideológicas, pero creo que un artista
que no espera que el arte sea su principal fuente de sustento acabará siendo
mejor artista. Desde mi punto de vista, para que el arte sea puro, se mantenga
personal e ignore las opiniones de las masas para mostrar solo la del autor,
debe estar lo más separado posible del dinero. Puedo entender porque el autor
propone lo que propone, y de cualquier forma, igual que sus consejos no son
aplicables en mi caso, podrían funcionar perfectamente para otros artistas.
Tampoco coincido con el ejemplo
en el que sustenta este argumento. Andy Warhol tiene algo de mi respeto, pero
aun así creo que cae más en el campo del hamparte que en el de arte.
A pesar de que como ya he
dicho, estoy muy de acuerdo con el punto “los artistas no fracasan” también
debo decir que Thomas Edison no me parece exactamente un buen ejemplo, ya que
Nikola Tesla, alguien olvidado por la historia, fue realmente quien estaba
detrás de gran parte del trabajo atribuido al mencionado Edison, y me hubiera
gustado mucho más como ejemplo que este último.
8-¿FALTA ALGO EN EL LIBRO?
A mi parecer, no. Cumple con
más o menos todo lo que esperaba.
9-OBRAS SIMILARES:
Marina Abramovik, artista
mencionada en el libro, también escribió el “Artist life manifesto”, recogido
en su obra “Walk Through Walls”, donde también define como debería ser un
artista.
10-CONCLUSIONES:
Ha sido una lectura interesante
y me ha gustado ver cómo algunas cosas que me he encontrado al trabajar en mi
propia obra también le ocurren a más gente. Al leerlo he confirmado cosas que
ya sospechaba más que descubrir nada nuevo, pero no veo esto como algo malo.
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